Copiar y aprender


Dejo aquí esta fotito de mis nuevas muñecas de tela, solo para que mi post tenga un gustito visual.

Debido a que he estado pensando en hacer un Taller, algunas personas me han preguntado qué tipo de muñeca quiero enseñar y que, por ejemplo, les encantaría aprender a hacer mis caritas o alguna muñeca en especial. Necesito dejar en claro que aprender a hacer las cosas al modo de otra personas es casi imposible, (a no ser que tengas el talento de falsificar arte :).

Copiar es una parte importante al momento de aprender, es la manera en que comprobamos si podemos utilizar los materiales o acercarnos a entender las técnicas. A veces en el proceso notamos que tenemos facilidad o no, pero inevitablemente llega un momento en que todo deriva hacía una forma personal, eso al menos es lo ideal. 

Yo pase por periódos de frustración cuando, al comienzo, las caritas o los estilos no resultaban tan geniales como los artistas que copiaba, no entendía bien y tenía la sensación de querer hacer eso, exactamente eso que hacía alguen que admiraba. Lentamente comprendí que no hiba a valer cuan porfiada me pusiera, es un asunto sensible y completamente individual y lo único que me quedaba era alegrarme por aprender a utilizar los materiales y dedicarme a entender lo que me nacía, porque tenía efectivamente un estilo propio, bastante extraño, al menos eso pensaba, y que me sorprendía reapareciendo en cada monito una y otra vez.

No es algo que se elige, no se diseña ni se controla, es como si estuviera en uno esperando salir a la luz. "¿Por qué me salen así los muñequitos? ¿Por que son nostálgicos o pensativos? ¿por que no ocupo otros colores y vuelvo siempre a la misma paleta?. Simplemente las cosas surgían como necesitaban ser y creo que la magia radica en eso. El resultado es una finalización de un lenguaje que uno va desplegando, un lenguaje con uno mismo, que te responde de maneras sorpresivas, no tienes idea de qué es lo que te va a decir mientras avanzas y cuando intentas diriguir el proceso, extrañamente, pierdes honestidad.

Para aprender es importante copiar, copiar a modo de tutorial, como una forma de enseñanza. Yo no tengo prejuicios ni me complica el término, sé que algunos evitan definirlo como copia, pero es solamente el primer paso, todo lo que nos llama la atención y quisieramos realizar tiene alguna sincronía con nuestro lenguaje interior, por eso nos atrae y nos interesa, pero el valor está en  encontrar lo honesto y eso no puede decidirse, simplemente aparece de repente y te moviliza.




Comentarios

Entradas populares